Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a
esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.
PATRONES:
Franco: Procede de semilla de manzano. Tiene la ventaja de ser poco propenso a enfermedades de virus y el inconveniente de que puede darse desigualdad en las plantaciones por el diferente vigor de los patrones al no ser clonal. Gran vigor sobre las varidades que se le injerta, y adecuado a terrenos pobres y de secano por su sistema radicular profundo y pivotante. Se emplea también en aquellas varidades que son poco vigorosas.
E.M.II: Patrón clonal de vuen vigor. Se adapta a toda clase de suelos, incluyendo aquellos que son pobres y secos. Es sensible a la humedad, por lo que debe emplearse en terrenos que no se encharquen. Sistema radicular profundo y rápida y abundante fructificación. Se utiliza en varidades de poco vigor.
E.M.VII: Patrón clonal de vigor medio y sistema radicular penetrante. Bastante resistente al encharcamiento, a la asfixia y al pulgón lanígero. Está indicado para formas semienanas y empalizadas. Se adapta bien a suelos limo-arcillosos. Fructificación de calidad rápida y abundante.
793: Patrón clonal de mucho vigor. Se adapta a toda clase de suelos, buen sistema radicular. Fructificación abundante y de mucha calidad.
VARIEDADES:
Cardinal: Fruto de tamaño mediano-grande, de color rojo a estrías y forma redondeada-cónica. Carne blanco-amarillenta, bastante firme, perfumada, azucarada y algo ácida.
Cirio Blanco: Fruto de tamaño mediano y forma troncocónica.
Color amarillo. Variedad muy tardía y de excelente conservación.
Cirio Rojo: Fruto de tamaño mediano-pequeño. Forma tronco-cónica. Color rosado aunque rojo en la insolación. Carne dura y muy dulce. Varidad tardía que resiste a la conservación fuera del frigorífico.
Gran Alejandro: Fruto muy grueso, algunos llegan a alcanzar 400 gr./unidad. Forma achatada y color amarillo-rosado, con estrías rojas en la insolación. Carne muy jugosa y de sabor agridulce muy agradable.
Golden Delicius: Fruto de tamaño mediano-grande y de forma tronco-cónica. Color amarillo fuerte. Carne blanca-crema, perfumada y crujiente.
Ozark Gold: Fruto de calibre grueso y forma tronco-cónica. Color amarillo-rojo luminoso. Con sabor similar a Golden. De carne amarillenta, azucarada y crujiente.
Starking Delicious: Fruto grueso y de forma tronco-cónica alargada con cinco lóbulos alrededor del ojo. Color estriado con zonas más oscuras. Carne firme y azucarada.
Topred Delicious: Fruto de calibre grueso y forma troncocónica algo alargada. Color rojo. Carne jugosa, azucarada, firme y ligeramente ácida de color blanco-amarillento.
Golden Suprem: Fruto de tamaño grande de color amarillo, ligeramente rosado en su cara exterior. Su carne es azucarada y crujiente.
Fuji: Fruto de tamaño grande y muy apreciado por su excelente sabor, de carne jugosa y dulce.
Granny Smith: Procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene una piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor lijeramente ácido.
Reineta del Canadá: Frutos de buen tamaño, redondeados y un poco achatados, muy dulces aunque con un toque ácido. Tiene un color verde ligeramente amarillo y procede de Francia, a pesar de su nombre. Es muy útil tanto para comer en crudo como para ser cocinada.
Mondial Gala: Color, naranja-rojo sobre 1/4 a 3/4 de la superficie del fruto, depende del año y de la posición del fruto en el arbol. Forma troncocónica, redondeada y muy regular. Frutos crujientes y buenas características gustativas, buen nivel de aromas, con el perfume propio de las variedades del grupo.
Royal Gala: Color, naranja-rojo sobre 1/4 a 1/2 de la superficie del fruto, dependiendo del año y de la posición del fruto, en el árbol.
Forma troncocónica, redondeada y muy regular. Pulpa crujiente, buen contenido en azúcares, aromas y baja acidez.