es
  • Olivos (Olea Europea)
  • Olivos (Olea Europea)
  • Olivos (Olea Europea)
  • Olivos (Olea Europea)
  • Olivos (Olea Europea)
  • Olivos (Olea Europea)
  • Olivos (Olea Europea)
  • Olivos (Olea Europea)

Olivos (Olea Europea)

El aceite de oliva ha sido uno de los productes más valorados por el hombre al largo de muchos siglos de historia. Hay muchas teorias sobre la procedencia  del olivo. Unos dicen que tiene su origen al Valle del Nilo, otros afirman que su procedencia es el Valle del Jordan.
Pero la mayoria de los historiadores afirman que el olivo es originario de la antigua Mesopotamia. A Egipto ya se utilizaba el aceite hace 5000 años.
Se utilizaba para iluminar los templos, se practicaban baños con aceites aromáticos y se ha comprovado que a las mómias, entre los años 980 y 715 a.C. se les colocaban coronas hechas con ramas de olivo.
Fue la primera civilización que extrajo el aceite con procedimentos mecánicos naturales, los mismos en que se basa la extracción en nuestros tiempos.
A la Península Ibérica se ha documentado la presencia de los olivos desde tiempos prehistóricos, ya que se han encontrado huesos de aceitunas en los jacimientos neolíticos de el Garcel. El establecimiento de las civilizacions arabes a la Península comportó el augmento del cultivo de los olivos, especialmente al Valle del Guadalquivir. El geógrafo Al-Idrisi parla de importantes plantaciones a Al-Andalus y a la zona aragonesa.

· Más del 80% de la producción mundial de aceite corresponde a la Unión Europea.

· Los países productores són España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

· España produce el 50% de aceite de la Unión Europea.

· En España hay unos 350 millones de olivos.

· A Cataluña se produce aproximadamente el 6% del aceite que se hace en el Estado español, el 70% se produce en Andalucía.

El aceite de oliva virgen es el más natural de las grasas y el que menos transformaciones sufre. Su extracción se hace por simple molturación y presión moderada, y sin aportaciones alienas cómo el calor artificial, productos químicos ni ninguna classe de aditivos.

VARIEDADES:

Aragonés (Empeltre): Árbol de tamaño medio, con copa de gran densidad en hojas. Variedad precoz y de buenas cosechas con abundante
producción.

Arbequina: Árbol de vigor medio. Soporta los climas rigurosos y las sequías y resiste bien las enfermedades. La aceituna es de tamaño medio- pequeño y produce aceite de primera calidad.
La variedad Arbequina, de gran rusticidad y elevado rendimiento graso, es la principal y la más extendida.

Arbequina IRTA i-18: Es el primer clon de la variedad arbequina en el mundo. Comparandola con ésta, tiene una producción mayor y más temprana, con una maduración más uniforme y con una mayor relación pulpa/hueso. El árbol tiene mayor volumen de copa y una mayor productividad que la arbequina estándar; también es resistente a las enfermedades y con un porte semierecto, característica muy importante para la recolección mecánica con vibradores. El aceite es de primera calidad al igual que el de la Arbequina.
Todos los plantones de esta varidad se comercializan debidamente etiquetados y certificados, lo cual garantiza la no existencia de virus: CMU (Cumumus Mosaic Virus), SLRV (Strawberry Latent Ringsport Virus) y CLRV (Cherry Leaf Roll Virus).
Viveros Sancho Hnos. es uno de los viveros españoles que posee licencia para producir y comercializar plantas certificadas del clon Arbequina i-18.

Blanqueta: Fruto blanquecino y algo arracimado, con alta resistencia al desprendimiento y del cual se obtiene un aceite de buena calidad. Variedad muy productiva, regular y de precoz entrada en producción. El árbol es de vigor medio, con porte erguido, densidad de copa normal y suseptible a las enfermedades.

Gordal Sevillana: Árbol de gran vigor pero con poca producción de aceitunas. El fruto tiene un tamaño extraordinariamente grueso por ello son tan apreciadas para su consumo en la mesa.

Hojiblanca: Árbol vigoroso, de producción elevada y algo vecera. Resistente al frío, sequía y caliza. Las hojas son de color claro y el fruto tiene elevada resistencia al desprendimiento. Es bastante sensible a las enfermedades. El aceite es de buena calidad y puede aderezarse en verde o en negro, aunque su comercialización se enfoca hacia la aceituna negra.

Manzanilla: Árbol de vigor medio y alto. Muy productivo. Fruto ovalado de hueso pequeño y liso, no adherido. Buen tamaño. Propio para consumo en la mesa.

Nano: Árbol de vigor medio a reducido. Entra rápidamente a producción. Aceituna algo alargada, de buen tamaño y excelente calidad en aceite y para consumo de mesa.

Picual: Árbol de buen vigor, extendida y ramificada copa. Muy productivo. Aceituna de forma oval acabada en punta y de buen tamaño. Color muy oscuro en la maduración. Propia para aceites y para consumo en mesa.

Regués: Árbol de buen desarrollo y abundante producción. Aceituna redonda. De buen tamaño, ideal para aceite. Es la variedad más plantada en el sur de la provincia de Tarragona.

Serrana: Árbol de desarrollo muy vertical. Aceituna bastante gruesa y forma algo alargada. Al ser una de las más dulces es ideal para la mesa, dando, además, abundante aceite de excelente calidad.

Villallonga – (También conocida “Manzanilla de Alcanar”): Árbol de gran vigor, muy productivo.
Fruto ovalado, de hueso pequeño y liso, no adherido. Aceituna de gran tamaño propia para consumir en la mesa y aceite.

Frantoio:  Árbol de gran vigor con hojas brillantes de verde oscuro. Variedad Italiana de reciente introducción en España. Excelentes aceitunas, parecidas a Empeltre.

Koroneiki: Árbol de vigor medio-bajo, ideal para plantaciones intensivas, variedad Griega de reciente introducción en nuestro país muy trabajadora de tamaño medio.