es
  • Nogales (Juglans Regia)

Nogales (Juglans Regia)

Árboles bastante rústicos, interesante por su doble aplicación tanto por su madera como por su fruto. Se extiende por toda nuestra geografía, aunque se arrancan más nogales de los que se plantan y eso hace que sea una especie de gran cotización y precios elevados. Necesita calor durante el período de vegetación activa (mayo a agosto) y tolera también los climas fríos durante su reposo vegetativo, aunque las heladas tardías de primavera le son perjudiciales. Prefiere suelos profundos y frescos, ricos en materia orgánica y con cantidades armónicas de arcilla y caliza, teniendo en cuenta que en terrenos con PH de 8 empieza a clorarse.

La necesidad de agua del nogal es muy elevada, principalmente en los meses de formación y engorde del fruto (junio y julio), por lo que los terrenos han de ser permeables, drenar los excesos de agua y retenerla, en parte, al mismo tiempo.

Suministramos plantas procedentes de variedades seleccionadas que reproducen bien las características originarias.

VARIEDADES:

Pedro: Árbol de buen vigor, brotación semitardía y buena productividad. Fruto de calibre grueso y forma redondeada, algo alargada con el ápice muy ligeramente marcado y base redondeada suavemente. Color claro, cáscara semidura e imperceptiblemente rugosa. Parte comestible muy fina y de gran sabor, color amarillo pálido. Rendimiento: 50%.

Serr: Árbol vigoroso, brotación precoz y muy productivo. El más resistente de las variedades americanas a los golpes de sol. Fruto de calibre medio por su excesiva producción y forma ovoide apuntada, ápice apenas perceptible y base sensiblemente plana. Color claro, cáscara semidura y rugosa. Parte comestible de buen sabor y fina, color amarillo pálido. Rendimiento: 56-58%.

Parisine: Nuez redondeada con un rendimiento del 41- 42%. Árbol rústico y vigoroso. Florece a primeros de mayo.