es
  • Kiwi (Actindia Chinensis)
  • Kiwi (Actindia Chinensis)

Kiwi (Actindia Chinensis)

Es también conocida con el nombre de Yang-Tao. Su introducción y cultivo en Europa y Estados Unidos se produjo hace medio siglo. En los años 70 se realizan las primeras plantaciones en España. Es un arbusto trepador que se enreda fácilmnente, muy vigoroso y semejante a la vid. Su utilización puede ser ornamental por su abundante follaje o bien para el aprovechamiento de sus frutos en plantaciones apropiadas para éste fin. Es una especie dioica, es decir, hay pies machos y pies hembras, aunque sólo estos últimos producen frutos. Los pies machos son necesarios para llevar a cabo la polinización y son plantados en la proporción de uno por cada ocho pies hembras.

Es uno de los frutos más apreciados en el mundo. Se le llama “la fruta de la salud”, pues tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas, fósforo, calcio y sales minerales que cualquier otra fruta.

Es muy elevado por su contenido en vitamina C, altamente superior al del limón. Está muy indicado para régimen por su bajo porcentaje en calorías. El kiwi requiere terrenos sueltos y lijeros, medio frescos, que sean filtrantes y que drenen bien. Los suelos deben ser de pH neutro o ligeramente ácidos.

Evitar los suelos calizos, arcillosos y pesados, puesto que sus raíces son fácilmente asfixiables.

Se adapta a climas cálidos, suaves y húmedos en verano. Soporta bien las bajas temperaturas del invierno. Sus principales enemigos son las heladas primaverales y los fuertes vientos. Necesita un elevado grado de humedad relativa.

VARIEDADES:

Hayward: Fruto de calibre y forma cilíndrica. Posse una buena conservación. Es la variedad mejor y más apreciada por sus cualidades gustativas.

Tomuri (macho): Polinizador.