es
  • Cítricos (Citrus)
  • Cítricos (Citrus)
  • Cítricos (Citrus)
  • Cítricos (Citrus)
  • Cítricos (Citrus)
  • Cítricos (Citrus)

Cítricos (Citrus)

VIVEROS SANCHO HNOS. especializado en la producción de cítricos, cuenta con un equipo humano altamente cualificado y con una experiencia profesional de más de 60 años, haciendo posible que nuestras plantas reúnan todas las garantías de sanidad vegetal.

Combinamos la producción artesana con las técnicas más avanzadas, lo cual hace que las plantas tengan todas las características óptimas y llegen a nuestros clientes con las mejores condiciones de calidad.

Destaca en nuestra producción la topografía propia del suelo, poco profundo y textura pedregosa, que garantiza un gran sistema radicular y el pleno éxito en el transplante.

Los plantones certificados són revisados anualmente para garantizar que reúnen los requisitos de ausencia de organismos nocivos, de autenticidad varietal y de calidad morfológica.

Hace falta destacar que las plantas al final del proceso de producción se identifican individualmente con una etiqueta oficial, de color azul, numerada, donde figura la especie, la variedad, el clon, el portainjerto y el vivero que lo ha producido. La numeración de la etiqueta da seguridad a la trazabilidad de todo el material utilizado para su producción.

Nuestro vivero es miembro del Campo Base – Varietal Base, donde el objetivo del campo es producir injertos base para producir la planta madre.

PATRONES:

Citrumelo 4475: Patrón muy vigoroso. Su principal limitante es la acusada sensibilidad que presenta a la caliza, que le produce una clorosis férrica muy acusada, de ahí su limitada utilización. Cuando se encuentra instalado en su medio, suelos ácidos, es un excelente patrón.

Naranjo Amargo: En la actualidad, al ser sensible a la tristeza, es utilizado exclusivamente como patrón de limoneros. Vegeta bien en todos los terrenos, siendo más resistente al frío.

Citrus Volkameriana: Patrón muy vigoroso dando árboles de gran desarrollo, presenta una buena y pronta entrada en producción. Buena afinidad con limoneros y naranjos, aunque no con todos los mandarinos. Sensible al frío.

Forner Alcaide nº5: Híbrido de mandarino Cleopatra por poncirus Trifoliata, semienanizante. Es un patrón, resistente al virus de la tristeza, Phytophthora y nemátodos, con una excelente productividad. Es más tolerante que el Citrange Carrizo a la caliza, la salinidad y el encharcamiento.

Mandarino Cleopatra: Tolerante a todas las virosis presentando una excelente afinidad con todas las variedades. Buena resistencia a la salinidad aunque es sensible a la asfixia radicular (encharcamientos) y a la gomosis.

Citrange Carrizo: Es uno de los primeros patrones tolerantes a la tristeza obtenidos, de vigor medio que presenta una buena afinidad con todas las variedades, dando árboles de gran desarrollo, sensible a altos contenidos de caliza y salinidad en el suelo.

Citrus Macrophylla: Tiene buena afinidad con todas las variedades del limonero. Vegeta bien en terrenos con caliza o salinidad, pero no tolera el frio.

Citrange C-35: Citrange relativamente nuevo patrón semi enanizante, buena producción y calidad, sensible a exocortis muy parecido al carrizo pero de bajo porte. Sensible a la caliza.

ELEGIR UNA VARIEDAD

Es muy importante tener en cuenta las condiciones del suelo y elegir la variedad adecuada.

La variedad y el patrón influirán en el marco de plantación, la profundidad del terreno, drenaje, modalidad de cultivo, sistemas de riego, etc.

1.- En el momento de colocar la planta, es aconsejable que la señal de enterramiento del vivero que se ve en el tronco, quede visible por encima de la superficie.

En épocas de calor, es aconsejable regar el hoyo el día anterior para evitar que la tierra esté muy caliente en el momento de poner la planta y también abrir los paquetes a medida que se va plantando para no dejarlas mucho tiempo expuestas al sol.

2.- Para un buen equilibrio entre las partes aéreas y radicular, deberá recortarse y reducir la superficie foliar, así se evitan pérdidas de agua por tranpiración.

3.- El riego debe efectuarse seguido a la plantación y continuar con moderación (teniendo en cuenta la fecha de plantación) para evitar que la superficie del suelo se cuartee, se esparcirá tierra suelta para cubrir la parte mojada una vez filtrada el agua. Ésta operación se repetirá hasta el segundo o tercer riego.

4.- Durante el primer año es necesario aplicar el abonado con el mayor grado de fraccionamiento posible, especialmente con suelos muy permeables o poco profundos. No efectuar el abonado de primavera.

Fraccionar el abonado de verano al menos en cuatro veces cuando se aplican nitratos. No aportar grandes volúmenes de agua a cada riego. (Los abonados foliares y reguladores de crecimiento pueden ser interesantes para el desarrollo de la planta).

5-. Protección del tronco, con ello se consigue evitar brotes innecesarios, evitar daños por herbicidas y dar un mayor crecimiento y uniformidad en la planta.

VARIEDADES DE NARANJOS: Newhall, Navelina, W. Navel, Salustiana, Navelate, Lane Late, Sanguinelli, Valencia Late, Valencia Midknight Seedless, Valencia Delta Seedless, W. Navel Foyos, Fukumoto, Sucreña y Tarocco Rosso.

VARIDADES DE LIMONEROS: Eureka, Fino Mesero, Verna, Bétera.

VARIEDADES DE MANDARINOS (híbridos): Valley Gold, African Sunset, Nova, Ortanique, Fortuna, Garbí, Safor y Moncada.

VARIEDADES DE SATSUMAS: Okitsu, Satsuma Owari, Sonet.

VARIEDADES DE POMELOS: Star Ruby, Rio Red, Marsh Seedless.

VARIEDADES DE CLEMENTINAS: Neufina, Nero, Marisol, Orogrande, C. Fina, Arrufatina, Clemenules, Hernandina, Oronules, Cultifort, Nero, Nulessin.

CULTIVO EN MACETAS

Como podemos ver son muchas las especies de cítricos que existen y que pueden emplearse cómo ornamentales.

Los que nosotros producimos són:

– Kumquat (Fortunella s.p.)
– Limequat (Híbrido entre Lima y Kumquat)
– Mano de Buda – Cidro Digitado (Citrus Medica)
– Calamondin (Citrus Madurensis)
– Caviar Cítrico – Finger Lime (Citrus Australasica)

También disponemos del árbol trifruto, la misma planta nos da tres frutos diferentes.

TÉCNICAS DE CULTIVO

Normalmente se emplean sustratos ácidos muy fértiles y bien drenados, pero que mantengan la humedad. El pH suele estar entre 5 a 6. Estas plantas no toleran la falta de agua. El frío detiene su crecimiento. Requiere exposición soleada y riegos en épocas secas. La fruta madura entre los 16 y 18º C pero no conviene que sobrepase los 25º C si se desea que el fruto se mantenga varios meses. Los ambientes muy calurosos y con aire demasiado seco provocan la caída de los frutos. Debido a que son plantas que duran varios años, conviene cambiarlas en primavera a macetas de mayor diámetro. Durante el período de mayor crecimiento se fertilizan con abono líquido a razón de 150 ppm de equilibrio 2:1:2.

El Limequat: Es el resultado del cruce de la lima mejicana y el Kumquat. El fruto de tamaño pequeño se utiliza como la lima. Normalmente se cultivan como ornamentales.

El árbol del Kumquat: Es muy resistente al frío, aunque el fruto es más propenso a helarse que otros cítricos, debido seguramente a su tamaño. Se cultivan varias variedades con vistas a la utilización del fruto.