es
  • Almendros (Prunus Dulcis)
  • Almendros (Prunus Dulcis)

Almendros (Prunus Dulcis)

cuadro de maduracion Almendros (Prunus Dulcis)El almendro es una especie que soporta la sequía y los terrenos pobres. Tradicionalmente ha sido un cultivo extensivo de zonas marginales de secano y terrenos poco fértiles. Actualmente también se encuentra de forma intensiva en zonas de regadío, obteniéndose producciones mucho más elevadas.

España es el tercer país productor de almendros después de Estados Unidos y Australia. En un principio España se encontraba en el segundo lugar pero pasó a ser el tercero después de que Australia experimentara en los últimos años un aumento muy importante de plantaciones.

El consumo de éste producto ha aumentado sobretodo en China, la India, los países europeos y Rusia, donde las autoridades médicas relacionan el consumo de almendra con una menor incidencia en enfermedades cardiacas y con prevención de algún tipo de cáncer, con lo cual ha habido un aumento del consumo de la almendra y en consecuencia también su precio.

En la actualidad, las prespectivas para el cultivo de almendro han cambiado pues sus especiales características juegan a su favor y hacen que hoy en día, constituya una excelente alternativa de cultivo sostenible.

El resultado de las nuevas variedades de almendro de recolección tardía contribuyen no sólo a aumentar la producción, sino también a disminuir el riesgo de las heladas.

PATRÓN

Franco: Procedente de semilla de almendra garrigues seleccionada. Se utiliza, principalmente, en terrenos de secano o bien en aquellos que sean ligeros, permeables y calcáreos.

Híbridos: G.F.677: Patrón clonal multiplicado por estaquilla, e “in vitro”. Tolera bien los suelos calizos hasta un 12% de caliza activa. Se adapta tanto a terrenos húmedos como secos y resiste bien las enfermedades criptogámicas.
Patrón que da vigor a la variedad.

Híbridos RP-Replantpac: Híbrido de ciruelo por almendro, altamente productivo, ideal para sitios de replante. Se adapta bien a suelos densos y asfixiantes. Tolerancia elevada a la clorosis. Altamente resistente a nemátodos. Su alta supervivencia en terrenos de replante, sugiere que posee tolerancia a Armillaria.

VARIEDADES

Vayro®: Una varidad con excelente capacidad productiva por su notable intensidad y vigor. Autofértil (buen nivel de autogamia).
Para favorecer la polinización cruzada puede asociarse con Constantí, Glorieta, Francolí o Guara.
Floración tardía y buen fruto. Árbol fácil de formar y podar. Buena tolerancia a las condiciones de sequía y al fusicoccum.

Constantí®: Buena capacidad productiva, vigorosa y adaptada al cultivo de secano. Autofértil (buen nivel de autogamia). Floración tardía. Para favorecer la polinización cruzada puede asociarse con Vayro, Glorieta, francolí o Guara. Ligeramente sensible al fusicoccum.

Marinada®: Excelente capacidad productiva y precocidad en entrada en producción. Floración muy tardía. autofértil (buen nivel de autogamia). Para favorecer la polinización cruzada se recomienda asociarla con Tarraco.
Muy fácil de formar y podar.

Tarraco®: Excelente capacidad productiva y es muy precoz en la entrada en producción. Floración muy tardía.
Autoestéril y se tiene que asociar con Marinada con la que coincide en fecha de floración. Adaptada al cultivo en secano es fácil de formar y podar. Buen fruto y de gran tamaño.

Cristomorto: De origen italiano. De cáscara dura con un rendimiento del 28%. Vigoroso y productivo.

Desmayo Largueta: Fruto alargado y estrecho. De cáscara dura y calidad excelente. Rendimiento 25-27%.

Desmayo Rojo: Fruto “común”, alargado y ancho de cáscara dura y calidad normal. Rendimiento 23-25%.

Glorieta: Árbol vigoroso de porte medioerecto, con una producción alta-muy alta y poco exigente en poda. Su fruto es grande y con rendimiento del 28%.

Marcona: Grano ancho, corto y redondeado. Fruto de cáscara dura, dulce y de extraordinaria calidad. Rendimiento 25-27%.

Ferraduel: Grano alargado, ancho y grueso. Cáscara dura. Fruto de buena calidad. Rendimiento 26-28%.

Ferragnés: Fruto de cáscara semi-mollar. De grano alargado y estrecho. Buena resistencia al frío. Rendimiento 38-40%.

Carreró: Árbol vigoroso y de buena producción, parecido a la variedad Marcona. Fruto de cáscara dura y un rendimiento del 25-26 %. Poliniza con la variedad Marcona.

Texas: Fruto de cáscara semi-mollar. De tamaño medio. Grano corto, abultado y con almendras dobles. Rendimiento 50-52%.

Masbovera: Árbol muy vigoroso de porte medioerecto y con una producción alta-muy alta, con facilidad de formación y poda. Su fruto es grande y con rendimiento del 28%. Variedad muy parecida a la Glorieta por proceder ambas del mismo cruzamiento.

Moncayo: Árbol de gran vigor, época de floración muy tardía, autocompatible, cáscara dura. Rendimiento 25-28%. Maduración a principios de septiembre. Resistencia a heladas tardías.

Guara: Árbol de vigor medio, floración tardía, autofloración, cáscara dura, rendimiento 30-35%. Maduración temprana sobre el 20 de agosto. Cierta resistencia a heladas tardías.

Belona®: Árbol de porte semi-abierto y vigor medio. Floaración tardía. Elevada densidad de floración. Autofértil, no requiere polinización cruzada. La poda de formación es sencilla; la de fructificación requiere rejuvenecimiento. Interesante por la calidad y la composición de su pepita y por su época de maduración media.

Avijor: Es una variedad autofértil. Adaptada a suelos de secano con buena productividad, floración tardía, facilidad de poda, y calidad de fruto. Apropiada para zonas de interior con riesgo de heladas, esta variedad se puede emplear cómo polinizador de la Ferragnes y Ferraduel.

Soleta®: Porte semi-abierto. Vigor medio. Floración tardía. Autofértil, no requiere polinización cruzada. La poda de formación y de fructificación es senzilla. Interesante por la calidad y por su época de maduración medio-tardía.